Seguremos

Uno apenas tiene tiempo de sus propias cosas de diario, pero intenta hacer tiempo para los amigos. Y José María se ha convertido en un espléndido cíber amigo, por su generosidad, grande compartiendo su mucho saber, y aun mayor en el halago… No he podido posponer más su invitación para escribir en el blog de AEGRIS, y gracias por la oportunidad. Lo propio, después de explicar aquí que la brega diaria de la mesogestión trata de crear un Sistema inteligente, orientado a la calidad, es explicar que ese mismo Sistema ha de ser seguro, de eso hablamos para AEGRIS.

¿A alguien más le han juntado en su Organización Calidad Asistencial y Seguridad de Pacientes? No creo ser el único. Bueno, lo confieso; yo me lo pedí, pero tenía pleno sentido, veréis:

Mi Organización “se condensa” (quien me conozca, entenderá mejor la metáfora) en la asistencia sanitaria a través de las Buenas Prácticas de Fabricación y Distribución de Medicamentos y Productos Sanitarios. La “cultura de calidad” en la organización, por tanto, tiene muy presentes dos conceptos: El cumplimiento y la gestión de riesgos.

Antes de “condensarse”, la gestión del riesgo  ya existía  en nuestra organización desde el punto de vista de la Salud Laboral: Resulta que los “prevencionistas” -como gustan ellos en llamarse- también identifican en sus procesos de actividad los riesgos existentes, evalúan los mismos orientados a la criticidad (ya sabéis: el “Mapa de calor“, o matriz de impacto/ probabilidad) y en función de ello, priorizan las acciones a tomar para eliminar, mitigar o aceptar esos riesgos identificados.

Esa gestión del riesgo también se somete a ciclos de mejora bajo el liderazgo de la alta dirección… Espero que a alguien le vaya sonando, si no, este ejemplo del Gobierno de Alaska puede ayudar:

Exactamente esa misma metodología, resulta que se aplica en riesgos laborales, financieros, actuariales (los que miden en las compañías de seguros la probabilidad de que el evento asegurado ocurra, y por tanto emiten un dictamen sobre el valor de la prima del seguro a cobrar), en Seguridad y Orden Púbilco (como el de la imagen), en seguridad alimentaria (las Normas APPCC, de Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos vuelven a referirse a esto mismo), y en algún otro caso, incluida la práctica clínica diaria, por cierto.

El cumplimiento, en sectores altamente regulados, como el de la fabricación y comercialización de medicamentos o dispositivos sanitarios, se concreta en la normalización. Oficialmente, dicha actividad se define como “la elaboración de especificaciones técnicas (las NORMAS), que son utilizadas por las Organizaciones (de manera voluntaria o por requerimiento legal),  como referencia para probar la calidad y seguridad de sus actividades y servicios.

Todas las normas que regulan la Industria asociada a los cuidados de salud incluyen entre sus requisitos normativos “la adecuada identificación y gestión de los riesgos”. Quien tenga curiosidad por confirmarlo, que consulte las Normas de Buenas Prácticas de Distribución, Comercialización, Fabricación… conocidas en general como “GxP’s“. O la Norma Internacional que establece los requisitos de la calidad de la fabricación de dispositivos médicos (UNE-EN-ISO 13485). Si no tienes fácil acceso, siempre puedes buscar la Legislación Local que habla de lo mismo, en este caso, el RD 1591/2009, por el que se regulan los productos sanitarios. La Normalización también se llama a veces  “estandarización“, pero no sé hasta qué punto el Profesor Ruiz me lo hubiera aceptado, después de decir “prevencionista”, ¡dos veces!

La gestión de riesgos como tal, ha sido recientemente “normalizada” también: Hace apenas unos años, los grupos de normalización de Australia y Nueva Zelanda publicaron la norma AS/NZS 4360:2002. Curiosamente, basándose en la experiencia en gestión de riesgos de los hospitales de nuestras Antípodas. Fue poco después incorporada al catálogo de Normas Internacionales como Norma UNE-ISO 31000. Algo parecido está ocurriendo con la OHSAS 18001 de sistemas gestión de la prevención de riesgos laborales, que pasará de ser una norma “privada” a la nueva ISO 45001 el año próximo.

En nuestro entorno Sanitario e Hispano, existe un buen documento de referencia, cual es la “UNE 179003. Servicios Sanitarios: Gestión de Riesgos para la Seguridad del Paciente“. Algunas organizaciones ya han obtenido certificación mediante auditoría externa de cumplimiento de esta Norma; el cariño hacia algunos de los que allí trabajan, y el no conocer a otra institución que lo haya obtenido, me hace pensar inmediatamente en la Fundación Hospital de Calahorra.

Una vez estandarizada la gestión del riesgo, y definidos por tanto sus criterios de conformidad, o de cumplimiento, el siguiente paso es la evaluación para identificar áreas de mejora. Evaluar en este contexto no deja de ser COMPARAR: con respecto de la Norma -interna o externa- que tenga como referencia, con respecto de uno mismo, creando mi cohorte sucesiva, unos departamentos de mi organización respecto de otros, un hospital de mi Red Asistencial respecto de otros. Creo que se entiende fácil. Un ejemplo de comparaciones públicas lo tenemos en algunos ejemplos de transparencia de datos de algunas administraciones locales o extranjeras. El último que he descubierto esta semana es este PDF, donde se lleva a cabo una comparativa europea sobre sistemas de seguridad de pacientes, busca tu país, busca, espero que alce tu ánimo, y entiendas que tampoco estamos tan mal…

Resumiendo: 1) Gestionar el riesgo (el cuadrito de arriba del todo), 2) estandarizar, 3) comparar, 4) mejorar.

Conclusiones y más… Revisa la publicación original del 9 de septiembre de 2014.

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3 respuestas a Seguremos

  1. José María dijo:

    Gracias por tu referencia a este tu ciber-amigo. Me parece tan buen artículo como el original. Un fuerte abrazo desde Murcia, donde por fin, llueve (al menos amaga con ello).

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  2. Hola no sé como explicar esto así, escribiendo… a mi me gusta hacer las cosas con método y creo que la seguridad como parte de la calidad debe seguir su metodología… el problema es cuando el cumplimento de la metodología pasa a ser cumplimentación de documentos.

    En entornos con alta presión asistencial y contínuos cambios debidos a la complejidad de la atención (y porqué negarlo a la propia estupidez humana) la sobrecarga que produce la cumplimentación de documentos lleva a paradojas reconocibles como las certificaciones “color el que sea” a centros con interminables listas de problemas sin resolver año tras año.

    Algo de eso debe de haber cuando EFQM comete los mismos errores?”>los daneses han decidido dejar de certificar hospitales en su sistema de calidad.

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    • disparibus dijo:

      No es cierto que valga más tarde… pero espero que valga algo al menos, Salva! 😉

      Gracias por comentar, por pasarte, por pasarlo tan bien con nosotros en el Congreso de AEGRIS.

      Y sí, es cierto, cumplir una norma no es rellenar papeles. Como auditor que he sido ya unos lustros, creo que mis auditados no me dejarán mentir, y que una de mis frases suele ser que no queremos papeles “sólo para que los vea el auditor”.

      Creo que coincidimos en que lo importante es cumplir, no el papel. Y que los datos, cuando identifican las áreas de mejora, son una ayuda, no burocracia.

      Y por cierto, mi empresa acaba de abrir en Dinamarca, y como ya adelantamos por Twitter, la certificación danesa sigue siendo obligatoria. Se plantean dejar de exigirla a los hospitales públicos, pero en ningún caso a los “malvados” privados concertados… 😛

      Un abrazo,

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