Todo llega – En apoyo a #EdCivEmerg

Los niños de hoy pueden salvar una vida mañana

Felipe (es un decir, una vez más) afrontaba su primera guardia de médico residente. No era muy habitual que se utilizara el “cuarto de paradas”, no llegaban tantos pacientes en ese trance. En esa época, además, los servicios de transporte sanitario de emergencias tampoco estaban completamente “implementados” (que me gusta el palabro…), ni tan protocolizadas las actuaciones siguientes, ni se tenía tan interiorizada la “golden hour“, ni casi nada.

Tuvo suerte Felipe: para su primera guardia llegó de la calle un paciente en parada cardiorrespiratoria y el mecanismo de relojería de la Urgencia de un hospital terciario se puso en marcha: Un alumno interno recopilaba la información que aportaba quien había traido al paciente (en este caso, la Cruz Roja, ¡majetes!) y esperaba a la familia para recoger antecedentes, dos enfermeras a la cabecera y pies de la camilla para coger vía periférica, colocar monitores de constantes (pulso, presión arterial, saturación de Oxígeno), un Adjunto tras comprobar que no había respiración espontánea, comenzaba la intubación oro-traqueal, otro Adjunto al pulso y ordenar la medicación a preparar.

En la ruta del A-B-C-D (¿había “E”?), llegó el momento de iniciar masaje cardíaco, y Felipe se estrenaba. ¡Y tanto!

Hubo una décima de milésima de segundo de estupor general en el cuarto de paradas. La adjunto que “lideraba la parada” sin torcer el gesto, optimizó el esfuerzo de Felipe, aprovechándose de su propio entusiasmo: “¡Junta más las manos! ¡Un poco más arriba! ¡Más deprisa! ¡Más, más, más! Hasta que Felipe interiorizó el compás/cadencia a seguir en ese momento.

– “Vale, para la próxima vez, ya sabes, ahora, que se ponga el interno”, fue lo último que recuerdo decir a la Adjunto.

Casi nadie daba mucho más valor (salvo el propio Felipe) en que aprendiera en ese momento la maniobra de RCP. “Total, es residente de microbiología, después de dos meses de guardias no va a volver a necesitarlo“. Cosas de otra época.

Hoy resulta imposible pensar que esa situación se repita en un hospital universitario de tercer nivel. Es más, resulta impensable que existiendo un buen sistema de Educación Civil, ningún ciudadano tenga que llegar a los veintitantos años de edad sin conocer las maniobras fundamentales para actuar en caso de Emergencia.

Cuando iniciamos la andadura bloguística, hablamos de que estaríamos un tiempo al menos sin colocar banners de adscripción a ningún tipo de campaña. De momento, seguimos sin poner ninguno, pero ahora mismo la razón es falta de tiempo e inutilidad bloguera en general. Lo que sí queremos es que quede constancia que, entre tanto “stupendo” y “m’opongo” a iniciativas varias, para ésta que hemos conocido gracias a la casi paisana Esther, ¡queremos hacer un “m’apunto!“.

A poner banners en un blog no hace falta aprender en el Colegio. A salvar una vida sí. En algunos colegios nos consta que existen programas de educación vial, de actuación en caso de incendios, de prevención de ITS. No será tan difícil adaptar los programas educativos (podía decir “currícula”, pero ya he dicho “implementado” antes, y me parece abusivo).

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Emergencias, Sanidad y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Todo llega – En apoyo a #EdCivEmerg

  1. jesterhanny dijo:

    Muchísimas gracias por tu apoyo Luis. La maquinaria ya se ha puesto en marcha, aunque la decisión final la tienen los de siempre, por nosotros, que no quede sin intentarlo.

    Un besote!

    Me gusta

  2. Marcos Eguillor dijo:

    Buen post, sí señor. Muchas gracias por tu apoyo a #EdCivEmerg y enhorabuena por el trabajo con el blog.
    m

    Me gusta

  3. disparibus dijo:

    Gracias a los dos, y perdón por el retraso en responder, pero a uno le pasan cosas, y hay otras urgencias. Suerte con la campaña, lo merece.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s