¡Gracias @vbaosv!

Hay tiempos, momentos y ocasiones para todo tipo de tareas en esta vida. He estado haciendo unas cuantas entrevistas de trabajo en tiempos recientes, y la pregunta habitual de qué hace un médico dedicado a la gestión y sin apenas experiencia clínica en su currículum, tenía siempre la misma respuesta, yo creo que sincera: Mi vocación está orientada a aliviar el sufrimiento de la gente, y en mi caso entiendo que como mejor lo sé hacer es colaborando a la organización de personas y recursos.

En otros tiempos, de pregrado y de indefinición, fue donde forgé ese espíritu de “logista” o “conseguidor”. En uno de los muchos “trainings” que recibí en esa época, un prestigioso consultor vino a darnos ideas y parte de su tiempo a mi casa en Bruselas, donde el bueno de Mattias (mi compañero de piso y de ideales) y yo soñábamamos mientras trabajábamos, postponiendo nuestra fecha de Licenciatura. Aquel otro hombre, ya en su cuarentena, nos dijo que en su juventud había sido como nosotros, ilusionado, idealista, altruista… Ahora regentaba un negocio de éxito y tenía familia y empleados que ocupaban la mayor parte de su tiempo, pero que hacía “buenas acciones” como la de compartir gratis su experiencia y conocimiento con nosotros, como un resto nostálgico de lo que había sido en otros tiempos.

Ahora soy yo el de la cuarentena, hace mucho que lloré la marcha de Mattias, pero me ha quedado siempre presente el recuerdo de aquel consultor, aunque olvidé su nombre. Los caminos que uno va eligiendo me han hecho parecerme a él, sólo que en este momento yo ni siquiera soy capaz de “regalar” la limosna de tiempo que él nos dio.

Y entonces llega Vicente, cuyo blog es referencia para mí de muchas cosas, pero sobre todo del sentido común aplicado al uso del medicamento, y me da un repaso de arriba abajo de cómo aprovechar un verano, practicar sin medios, dar a conocer la realidad que en otro tiempo me fue tan cercana, saber de educación, gastronomía, higiene, pero sobre todo MEDICINA, sin “Tele-“, pero con mayúsculas.

Las fotos, son mías, por eso son malas. Corresponden a uno de los proyectos de capacitación a voluntarios de salud en la región del Guayas (Ecuador) en los que colaboraba, allá por 1996. También olvidé el nombre de las voluntarias. Otra diferencia con quien nos ha contado sus historias de este verano con cara y nombre.

¿Tendré que esperar a que sean mis hijos quienes me vuelvan a introducir en ese mundo, cuando tengan edad, si para entonces queda algo?

La canción no puede ser otra: la historia de cómo uno fue, sintió y vivió a través de los ojos de otro. Aunque no me conoces, gracias Vicente, porque me has enseñado que se puede mantener viva la ilusión que me dejaba insomne con veintitantos.

Tibio era el Sol… ancha la mar.

Esta entrada fue publicada en Sanidad y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a ¡Gracias @vbaosv!

  1. vicentebaos dijo:

    Muchas gracias por tus amables palabras.
    Un abrazo

    Me gusta

  2. Bonita entrada y removedora de conciencias. Cada uno intentamos hacer lo que podemos, donde podemos e intentando ser útiles haciendo lo que sabemos hacer, pero a veces te asalta la duda ¿podría hacer algo más?

    Me gusta

  3. disparibus dijo:

    Al final, resulta que todo es lo mismo, gente que tiene tiempo para hacer otras cosas… lo que viene siendo eso que ahora llaman “zona de confort”, y gente que no. Buenos sentimientos y ganas de hacer más, conozco a pocos que no los tengan, Javier.
    Al contrario, Don Vicente. El agradecido soy yo, por si no se había notado 😉

    Me gusta

  4. Nacho dijo:

    Yo curré gracias a ti en ese proyecto en Ecuador durante un año, lo amplifiqué y lo dejé marchar, para q no tubiera dueño… el sueño.
    Del hippie, pasé al médico hippy, y hace unos años han comenzado a llamarme el hipijo algunos amigos con más guasa q pasta.
    Intento no resignarme y retener vivo ese sueño, q hoy con pocas obras mantengo. Que un día nació en Bruselas contigo y aún antes.
    Antes fué en Sibenic y Mostar, un caliente verano del 93, y no fué caliente por las lágrimias, el dolor, el olor y las bombas. Sino por el calor humano de ese campo de refugiados en continua huida, hasta llegar a Obonjan (la isla maldita). Por cierto, hoy creo tiene un lindo resort turístico, con vistas a las apacibles aguas de la costa dálmata. El agua se llevó casi todo, permanecen los recuerdos.
    Testigos.
    Gracias Luis, amigo

    Me gusta

    • disparibus dijo:

      Gracias, Nacho, veo que crees recordar mi nombre, pero tampoco te acuerdas del de las chicas, será la crisis de los cuarenta 😉
      Nuestra común amiga Lola (¿de ésta sí te acuerdas, verdad?), se separó de todo esto un poco antes que nosotros, y viendo lo que hacían con “su” legado, llegó a una gran conclusión: no tiene sentido preocuparnos más porque lo que dejamos atrás tome otro camino, simplemente, debemos sentirnos satisfechos por el trabajo bien hecho que dejamos.
      Santa María del Fiat, Pro-pueblo, Medicina y Mundo, IFMSA-Spain… habrán tenido distintos devenires. Manglaralto, Colonche, Santa Elena, siguen estando allí, seguro que un poco mejor gracias a lo que pudimos aportar.
      Sólo espero poder volver algún día, o a algún sitio alternativo. Dedicar como fue mi caso siete años en cuerpo y alma dejaron heridas que ya han curado, pero que a veces supuran espontáneamente…

      Me gusta

  5. Nacho dijo:

    Mientras las heridas supuren no se escribió la última página del libro.
    Quizá tengamos q esperar un poco, a q unos pequeños dejen de necesitarnos…
    Para poder volver a coger un barco de noche.
    Ese día quisiera q volvieras a estar a mi lado

    Me gusta

  6. Pingback: No va a ser el fin del Mundo | Cæteris Disparibus

Responder

