Complemento directo

Espero contribuir de manera útil por primera vez a algo que no sea buscar bronca en esto de la globosfera. En resumen: este post es consecuencia de las preguntas de un honorabilísimo miembro de esta comunidad virtual, de cómo otro cree saber algo de ello, y acaba involucrando y haciendo participar al que más sabe, de ahí que directamente nos hayamos complementado.

Hace una semana, el pedazo de cacho de blog de Iñaki era lugar de encuentro para muchos que tenían dudas sobre cómo funcionan los registros de instrucciones previas, voluntades anticipadas, testamento vital, y nombres varios que se le han dado en los últimos años y en distintas Comunidades Autónomas. La duda inicial que planteaba y que no se resolvía del todo a pesar de la calidad de algunos comentarios, era saber si estaba interconectados los diecisiete registros.

Pantalla de acceso a la consulta del RDVA en mi hospital

En resumen: Sí, existe un RNIP (Registro Nacional de Instrucciones Previas) al que se vuelcan todos los datos desde los distintos registros autonómicos, de todas las Autonomías. Únicamente puntualizar que cuatro (Andalucía, Canarias, Cataluña y Navarra) no tienen sus registros sincronizados con el RNIP, sino que se realizan actualizaciones periódicas, por lo que una declaración hecha en una de esas cuatro CCAA puede tardar unas semanas más en aparecer en el RNIP, a diferencia del resto que se actualiza “en tiempo real”.

Son los médicos quienes tienen obligación de acceder a los Registros, que consultan primero en el de la Autonomía desde la que se realiza la consulta, pero en caso de no encontrar respuesta alguna, el propio sistema consulta el RNIP, dando ambas respuestas en la pantalla siguiente.

Por una vez, pude decir “vale, no sé todo de este tema, pero conozco al que sabe”. Os presento a Apolonio (“Polo”) Castillo, que es la enfermera con quien he trabajado, a veces codo con codo, y sin darnos de codazos, estos últimos años… aunque por las barbas que trae después de vacaciones, tampoco le importa si le llamais enfermero 😉 Él sí que sabe de esto, y me ha dejado que comparta con vosotros parte de la formación que sobre el tema ha dado en nuestro Hospital.

No, hoy no va canción extraña ni vídeo frikie, hemos quedado en que esta vez el post era serio. Me ha resultado muy satisfactorio poder sentir que compartía algo de conocimiento que podría ser útil para todos, y que además para ello, necesitaba involucrar a un buen compañero 🙂

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sanidad y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Complemento directo

  1. Pingback: Zapatos Marrones | Cæteris Disparibus

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s