Trayectoria 2.0

pasando página...

[Nota de Disparibus: este blog pretendía ser un concierto a cuatro manos, y de repente me he quedado manco de dos, aquí la explicación de la Doctora:]

Disparibus es también Cæteris. De Cæteris derivamos Cætera… Inter Cætera fue una bula menor que promulgó Alejandro VI en 1493 y que fue predecesora del Tratado de Tordesillas, en el que Castilla y Portugal se repartieron el mundo (anda que no ha cambiado el cuento…). Y en tanto que de Tordesillas me considero hija y nieta, adopto y acepto el privilegio de escribir unas líneas, porque lo mismo hasta entretengo a alguien.

De lugar con tan vetusta historia, de abuelo sereno, abuela demandadora y madre bolillera, salió moza inconformista. El siglo XXI lucía albores y no era cuestión de que nos
encontrara en enaguas. La niña va a ir a la Universidad, “cuídala que allí se desmadran”…

Como si nunca hubiera salido de casa. Con 14 años me había recibido el Premio Nobel de la Paz  en la Presidencia de Costa Rica a que le contara cómo hacer prosperar a su país en virtud de un trabajo que presenté en la ONU. En aquel país todos los niños (hablo del año 90) aprendían informática en las escuelas y llevaban la contabilidad de los negocios de sus padres. Aquí, los chicos de esa edad usaban sus Amstrad y sus Spectrum para jugar…

… y yo tuve que llegar a 1º de Medicina para tocar por primera vez un MacIntosh. Pero era renovarse o morir. Gracias a mis largas horas encerrada en el despacho de AIEME,
aprendí Windows 3.11, WordPerfect, y en la reunión de Estudiantes de Medicina
de todo el mundo mundial (IFMSA) de Praga’96 –donde dicho sea de paso, conocí a Disparibus- descubrí que los estudiantes de Medicina podían dominar las herramientas informáticas mejor que la anatomía: había un alemán, un griego y un eslovaco que en 1996 nos hablaban de bases de datos de facultades y de médicos, de cibermedicina, oh my God. La gente iba a las reuniones con laptops y tenían e-mails y webs…

No tardé en actualizarme. Pronto tenía 2 direcciones de correo a falta de una y aprendí HTML a marchas forzadas para tener mi propia web en 5 idiomas –no, no había Google translator por entonces-. Bajo entorno MS-DOS y Netscape como visor, no fue fácil. Pero era divertido.
Ponía lo que me parecía, lo que sentía, con dibujitos. ¿Era eso un blog? No lo sé. Pero aún recuerdo el dominio: http://med.uva.es/~materesa el enlace está muerto, no os molestéis… Mientras tanto, el común de los mortales empezaba a oír hablar de Internet. Algunos empezaban a tener correo electrónico, sin tener ni idea de que servía para algo más que para ver fotos y descargarse juegos.

Así que cuando al año siguiente me tocó cursar “Nuevas tecnologías aplicadas a la Medicina” poco tenía que hacer. La pena es que el día que enseñaron Excel no fui a clase (y lo estoy pagando caro). Ha sido la única Matrícula de Honor me mi carrera. Corría el año
¿98?

Desde entonces, aplicaciones web, listas de distribución, chat y multiconferencia, revistas on-line etc. me han entretenido más de lo que deseaba. Correos electrónicos, enlaces. Hace 4 años me dio por entrar en una red social porque una amiga colgó ahí unas fotos, y en
fin… es muy fácil enredarse en lo accesorio. Sólo agradezco los cursos on line porque mis horarios y 3 hijos no me dan tiempo para más.

Y ya rematamos con Twitter y Facebook. Y los blogs. Tuve que tomar la determinación de no bucear en los blogs. Y por supuesto no abrir uno.

Y después de todos estos años conectada al e-Health, de 2.0, estoy a punto de dar mi último concierto.

Unplugged.

Esta entrada fue publicada en Generalidades Web 2.0 y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

