Declaración de finales

Juramento de Fëanor, imagen obtenida de http://narsil.webcindario.com/“Solemnemente”, y desde mi profunda escepticemia existencial, manifiesto aquí mis preferencias.

  1. Quiero un sistema sanitario público, universal y gratuito, pero hay muchas maneras de entender cada una de esas palabras clave, y no es tan evidente que todos entendamos lo mismo por cada una, ni quién tiene más razón.
  2. Creo que el mejor sistema sanitario no es necesariamente el más tecnificado, ni es mejor por tener más camas de hospital, pero la alternativa buena no es fiarlo todo “porque sí” a la Atención Primaria: que se centre en el ciudadano, vamos.
  3. Me consta que entender que el paciente es mi cliente, si soy un sanitario, no hace de menos a mi paciente, sino al contrario.
  4. Soy consciente de que los problemas complejos no pueden tener soluciones sencillas: área única, integrar primaria y especializada, libre elección, integrar cuidados socio-sanitarios, etc. No son ni buenos ni malos por sí mismos; pueden ser parte de la solución o agravar el problema.
  5. Me gustaría, eso sí, que mi sistema sanitario pudiera de verdad cuidar y curar “desde la cuna hasta la tumba” como dijo “San Beveridge” en su día.
  6. No hace falta que me expliquen que equidad no es lo mismo que igualdad, y que a veces la primera es más justa para lo que nos incumbe. También sé que accesibilidad es mucho más que poner rampas y botones en Braillie.
  7. Es difícil, en este momento de tantos cambios tan acelerados, adaptar viejas estructuras y acertar siempre, pero es vital que algunos cambios lleguen ya. Estoy pensando en Sistemas de intercambio de Información y Evaluación de Tecnologías, para poder honrar también a “San Deming” y su jaculatoria “en Dios confío, los demás que me den datos”.
  8. No se me olvida que cada vez que implanto una nueva tecnología, o tratamiento, o proceso de trabajo, tengo que valorar los que ya había, y que los nuevos sustituyan, no se superpongan a los previos. Por supuesto, que los nuevos se adopten bajo criterios de eficiencia y utilidad del gasto que suponen.
  9. Tengo dudas de que algunas máximas asumidas como verdades incontestables lo sean: no me creo “así tal cual” que tener 17 Servicios de Salud sea parte de nuestro problema, ni que el gasto farmacéutico sea muy alto, ni que los médicos estemos peor pagados que en otros países.
  10. Hablando de ahorros y gastos, tengo muy presentes a ciertos actores que hacen las cosas bastante bien por lo general, porque tienen una visión más global de la que se les atribuye, y con resultados mucho mejores en la salud de sus pacientes y en la economía de todos de los que cabía pensar. Me estoy refiriendo a las M.A.T.E.P.S.S.
  11. Hace tiempo que creo que los médicos no tendríamos que ser funcionarios públicos, ni los Gerentes de un área de salud o un hospital tener tanta dependencia jerárquica y económica del político de turno. Hace falta mucha más transparencia en muchas cosas de nuestro entorno, en Sanidad también.
  12. No me tengo por ningún incauto, ya miré en Google lo que significa “disease mongering” (y me lo creo), pero me parece simplista y maniqueo el tufillo “Big Pharma = KK” o “Beneficio empresarial = Robo al proletariado” que se respira a veces por ahí.

…Estos son mis finales, mi pedido al camarero, es decir, adonde me gustaría llegar. No aspiro a que me tengas por un buen marxista con ellos, pero sí por un Marxista de los buenos, porque para llegar aquí, si es necesario, estoy dispuesto a cambiar de principios.

Imagen: Obtenida de narsil.webcindario.com. Representa el Juramento de Fëanor, orfebre de los Silmarils, un tipo con buenos principios, pero que tuvo un mal final.

Esta entrada fue publicada en Sanidad y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Declaración de finales

  1. Paloma... dijo:

    Respecto a las MATEPSS, dinero público gestionado hábilmente y con excedentes (que no beneficios) para las arcas de la Seguridad Social por parte de organismos privados, decir que efectivamente, con sus luces y sus sombras, pero lo hacen bien. Y hay más de 17.
    Y se están, poco a poco, mancomunando, cuando no directamente fusionando.

    Dijo aquel que la unión hace la fuerza, y en algunas, a calderadas.

    Me gusta

  2. madame de les Auttes Pyrinées dijo:

    En español:

    Juramento de Fëanor
    Sea amigo o enemigo, ominoso o luminoso,
    engendro de Morgoth o brillante vala,
    elda o maia, o después nacido,
    hombre aún por nacer en la Tierra Media,
    ni ley, ni amor, ni alianza de espadas,
    temor ni peligro, ni el destino mismo,
    lo defenderán de Fëanor, y de la prole de Fëanor,
    a quien ocultase o atesorase, o en su mano tomase,
    encontrando vigilado o lejos arrojado
    un Silmaril. Esto juramos todos:
    muerte le daremos antes que acabe el día,
    ¡maldito hasta el fin del mundo! ¡Oíd nuestra palabra
    Eru Ilúvatar! Con la sempiterna
    oscuridad seamos malditos si el juramento rompemos.
    ¡sobre la montaña sagrada oídlo como testigos
    y nuestra promesa recordad, Manwë y Varda!
    En quenya:

    Vanda Feanáró Nosseo
    Nai kotumo ar nilmo, kalima Vala
    thauza ar poika, Moringothonna,
    Elda ar Maiya ar Apanóna,
    Endóresse Atan sin únóna,
    ilar thanye, ilar melme, ilar malkazon samme,
    osta ilar harwe, lau Ambar tana,
    só-thauruvá Feanárollo, ar Feanáró nossello,
    iman askalyá ar charyá, ar mi kambe mapá,
    herá hirala ar haiya hatá
    Silmarille. Sí vandalme ilyai:
    unqualé son antévalme mennai Aure-mettá,
    qualmé tenn´ Ambar-mettá! Quettalman lasta,
    Eru Ilúvatar! Oiyámórenna
    mé-quetamartya íre queluvá tyardalma.
    Ainorontesse tirtasse lasta
    ar ilma-vandá enyalaz, Varda Manwë!

    Me gusta

  3. disparibus dijo:

    Ánar kalùva tielyanna! Madame des hautes Pyrinées 😀

    Me gusta

Responder

