Los Miserables

…Doux Seigneur, que Vous ai-je fait?…

J’avais rêvé d’une autre vie / mais la vie a tué mes rêves / comme on étouffe les derniers cris / d’un animal que l’on achève.
…J’avais rêve d’une autre vie / à peine comencé, elle s’achêve / J’avais rêve d’une autre vie / mais, la vie, a tué mes rêves*.

Está a punto de finalizar la representación de esta célebre obra en Madrid, por lo que espero que nadie piense que intento contribuir a su éxito o a su (más que dudosa) ruina.

En su versión original, sin pasar por el filtro de un tal Mackintosh, que a algunos puede que les atraiga más por cuestiones de filias y fobias, el aria de soprano del primer acto, por su texto, bien podría convertirse en el Himno de la Atención Primaria.

Un concepto que poco después de crearse en términos de una revolución organizacional, ya lo habían “MacDonaldizado” en palabras de David Werner a mediados de los ‘90, o siendo algo más cercanos en espacio y tiempo, creo que el propio Sergio Minue decía hace poco que lo habían “Almatado”**.

Detrás de esos sueños que han muerto (¿o no?), quedan profesionales, pero sobre todo, pacientes y profesionales. Y desconcierto, mucho desconcierto.

Bien pensado, la canción es demasiado hermosa para ser el Himno de tamaña tragedia.

Con cariño y admiración, a Rafael, Salvador, Clara, Enrique, Javier, Juan D. y tantos otros.

(* ¡Oh, Buen Señor! ¿Qué Os he hecho?… Yo había soñado con otra vida / pero la vida mató mis sueños / como se ahoga el último grito / de un animal al que sacrificamos / …Yo había soñado con otra vida / que apenas comenzada, finaliza. / Yo había soñado con otra vida, / pero la vida ha matado mis sueños.) Libreto: Alain Boublil; Partitura: Claude-Michel Schönberg.
(** Sobrada geográfica: Alma-Ata sigue existiendo; capital del Kazajistán, ahora se conoce por su vernáculo «Almatý»)

Esta entrada fue publicada en Atención Primaria y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Los Miserables

  1. MAP dijo:

    Lo leo y lo releo pero es que no entiendo nada… debe ser un chiste privado…
    La atención primaria de salud es sobre todo una actitud personal, no una legislación colectiva.
    Yo no sé que soñarían todos esos a los que nombras, pero yo soñaba desde pequeña en ayudar al que tenía al lado, y para eso sólo necesito mis manos y una sonrisa. Y ya si me dan medios, hago milagros. Ese es el espíritu del médico de familia. Al menos, lo que yo soñé, lo que me soñaron en la carrera…
    … si es que su propio nombre lo dice: Almatý… el alma de tí… cuando pones el alma en lo que haces no puede salir mal. Aunque tardes sólo dos minutos en hacerlo 😉

    Que otros filosofen. Yo voy a seguir curando. Con una sonrisa.

    Me gusta

    • La Duquesse de Montparnasse et des Autes Pirynées dijo:

      chère MAP, tu duas être très jeune!
      La Duquesse de Montparnasse et des Autes Pirynées

      Me gusta

  2. la duquesse de Montparnasse et de les Autes Pirynées dijo:

    o mon petit chôu, c’est vrai
    ton coisançe de l’atencion primaire cèst mairveillouse, surtout par les journes que tu as travaillé içi
    de ton ami
    La duquuesse de Montparnasse et del les Auttes Pyrinés

    Me gusta

  3. Pingback: “Pediez” | Cæteris Disparibus

  4. Pingback: Decíamos ayer… | Cæteris Disparibus

  5. Il vient une heure où protester ne suffit plus : après la philosophie, il faut l’action. Aux Armes citoyens!!

    Me gusta

Responder

